Apruebo - Valparaíso

Indignación por escandaloso acto en «encuentro familiar» del Apruebo

La actividad del Apruebo que se convirtió en un acto bochornoso fue auspiciada por Jorge Sharp

Un encuentro familiar en el que niños habían presentado convocados por líderes a favor del Apruebo se convirtió en un evento tan vulgar que terminó en indiganción nacional y el repudio de los chilenos.

Durante la noche de este sábado se viralizó un video que muestra una actuación realizada por el colectivo Las Indetectables, en la que se observa al grupo realizar un acto de carácter sexual con la bandera chilena.

La actividad que se suponía era «familiar», fue auspiciada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien compartió la invitación en su Twitter.

Durante la actuación simularon arriba del escenario un aborto, donde una de sus integrantes sacó una bandera chilena desde el año de otra, señalando que «abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron, lo bueno, lo malo, lo bello. Abortar el macho interior , abortar la policía, abortar la dictadura sexual».

Ante el escándalo que generaron las imágenes obscenas, los líderes del Apruebo se vieron obligados a desmarcarse del hecho, pese a que se trataron de un evento apoyado por líderes políticos a favor de esa opción. De hecho, fue animado por la periodista y concejala de Ñuñoa, Alejandra Valle.

La fiscalía de Valparaíso abrió una investigación sobre lo sucedido e informó que toda denuncia que ingresar será agrupada a la misma causa.

«Esto no es lo que yo quiero para el futuro de mi país y el de mis hijos, siempre hemos sido un país que enaltece su bandera y que se llena de orgullo, este tipo de actos solo me sobresale que el Apruebo no es la opción para mejorar», dijo Gabriela González a BlogIt desde Valparaíso.

“Estoy indignada y asqueada al mismo tiempo, hasta ayer pensé en que era una posibilidad el votar Apruebo, pero esto me despertó que ese no es el camino a seguir”, agregó Carolina Rojas, también desde Valparaíso.

Símbolos patrios violentados por el Apruebo

Aunque nunca antes se había registrado un hecho de este tipo en plena campaña electoral, durante la instalación de la Convención y el proceso de la nueva Constitución se dejó en evidencia de varias «violaciones» a los símbolos patrios chilenos por parte de quienes hoy están a Favor del Apruebo.

Durante la inauguración de la Convención el pasado 4 de julio de 2021, se dudó sobre la implementación de la bandera y el himno. De hecho, algunos convencionales abuchearon el himno mientras pedían por los presos políticos; y posteriormente el constituyente Galleguillos tonos en el recinto cambiar el himno por “plurichile en tu cielo azulado”.

Lo mismo sucedió el lunes 16 de junio en las ruinas de Huanchaca, en que se presentó el borrador constitucional de 499 artículos, en un acto que fue descrito como solmene, sin embargo, la Convención decidió no usar banderas chilenas ni el himno nacional; una situación que molestó a la mayoría del pueblo chileno que quiere una nueva Constitución pero que no está dispuesto a perder su identidad como país.

Profanación y ultraje a la bandera

Desde el comando de Amarillos por Chile considera que «la profanación de nuestra bandera chilena traspasa todos los límites de lo que se puede hacer en el contexto de una campaña política, donde el sano debate de ideas y argumentos ha sido eliminado por la funa, la cancelación de quien piensa distinto y, finalmente, por el desprecio de símbolos de nuestros países».

En esa línea, llamaron a todos los sectores a condenar de manera transversal este hecho que «desprecia todo lo que nos debería unir como nación chilena». A la vez que los instaron «elevar el nivel del debate, a evitar las descalificaciones y todo acto o palabra que pueda incitar al odio y la violencia.

Desde el domingo 5 de septiembre, será tarea de todos y todas reencontrarnos en la paz para construir el Chile bueno y justo que tanto necesitamos».

Asimismo, el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, comentó que «mientras nosotros llamamos a unir a todos los chilenos con nuestra bandera por amor a Chile con un mensaje de amor y esperanza, el Apruebo busca justamente todo lo contrario, en un acto obsceno con una falta de respeto odiosa demuestra el sentimiento más profundo con el cual ellos quieren proyectar el país, con rabia, rencor, violencia y división».

«Hoy los chilenos quieren reencontrarse en su país, abrazarse en su país, abrazarse en sus diferencias, pero sobre eso con un absoluto respeto que hoy el Apruebo no ha sido capaz de representarlo, tanto en la Convención como en sus actos de campaña», acotó Salinas.